Diálogo con la obra | Héctor Noguera

0 Flares 0 Flares ×

1610861

Con la participación de Héctor Noguera, el sábado 5 de septiembre a las 12:00 horas, el área de Mediación y Educación del Museo Nacional de Bellas Artes invita a un nuevo encuentro del ciclo Diálogo con la obra 2015. En esta ocasión el actor, quien recientemente fue galardonado con el Premio Nacional de Artes de la Representación, compartirá con el público su mirada personal en torno la obra Llegada del Presidente Prieto a la Pampilla (1837), del artista alemán Juan Mauricio Rugendas (1802 – 1858), perteneciente a la Colección del NBA.

Diálogo con la obra

Esta es una iniciativa que se lleva a cabo desde 2012, cuyo fin es acercar al público a la colección del MNBA. Entre marzo y diciembre, una vez al mes se invita a la comunidad a participar en esta actividad, en la que personalidades públicas provenientes de diversos ámbitos, comentan una obra perteneciente a la colección del Museo.

En cada ocasión se produce un diálogo en el que todos los asistentes tienen la oportunidad de
participar entregando su lectura personal de la obra escogida. Así, se lleva a cabo una conversación en la que se pone en común el capital cultural, testimonio y visión de los presentes, dando paso a una mirada colectiva, enriqueciendo la apreciación de la obra. De esta
forma, se desarrolla la confianza en la expresión del propio pensamiento, se valora el acto de opinar y dialogar, además de poner en práctica la idea de que no es necesario tener conocimientos especializados para mirar, comprender y reflexionar en torno a las obras de arte.

Durante 2013 la iniciativa contó con la participación del cineasta Silvio Caiozzi, la baterista y percusionista de Los Jaivas Juanita Parra, el periodista Polo Ramírez, la actriz Paulina García, el líder social Benito Baranda, el adalid del movimiento guachaca Dióscoro Rojas, la directora del Centro Bicicultura Amarilis Horta, el periodista Aldo Schiappacasse y el ancestrólogo Pedro Engel. El 2014 los invitados fueron el líder de la banda Electrodomésticos Carlos Cabezas; la periodista y vicepresidenta de Comunidad Mujer Consuelo Saavedra, el escritor y crítico literario Camilo Marks, la psicóloga Pilar Sordo, la astrónoma María Teresa Ruiz, la actriz Francisca Imboden, el actor Alejandro Trejo y el poeta Elicura Chihuailaf. Este año han participado el actor Héctor Morales, el escritor Pablo Simonetti, la documentalista Maite Alberdi y el periodista gastronómico Daniel Greve. En tanto, que en regiones, en el marco del Programa de Itinerancia 2015 del MNBA y de la Fundación Itaú, han participado el chef Sebastián Barría en Punta Arenas y el poeta popular Mario Cárdenas en Puerto Montt.

SOBRE LA OBRA ESCOGIDA POR EL ACTOR

La obra escogida por el actor forma parte de la exposición Arte en Chile: 3 miradas, que a través de tres propuestas presenta la colección del MNBA, específicamente, esta pintura se inserta en la curatoría El poder de la imagen, realizada por Juan Manuel Martínez.
Juan Mauricio Rugendas nació en 1802 en Augsburgo, Alemania. Perteneció a una familia de
pintores, dibujantes y grabadores de larga tradición y vivió en un período en el que se
realizaron numerosas expediciones científicas a América. Realizó su primer viaje al continente
americano en 1822, contratado como ilustrador para una expedición científica a Brasil. A Chile
llegó en julio de 1834 y prolongó su permanencia hasta 1842. Fueron ocho años de incesante
trabajo, de incansable observación del paisaje chileno y su gente. A través de su obra mostró
los inicios de nuestra vida republicana en un territorio aún poco explorado y escasamente
habitado.

Llegada del Presidente Prieto a la Pampilla corresponde a la celebración del 18 de septiembre,
en la extensa planicie de la pampilla, ubicada en los alrededores de Santiago. Aunque el título de la obra hace alusión a la figura del Presidente José Joaquín Prieto Vial llegando a los festejos, Rugendas se centra en la representación detallada de los asistentes, otorgándoles gran protagonismo. Ellos pertenecen tanto a la elite como a los grupos más populares.

Las motivaciones y estilos a los que estuvo sujeto Rugendas cambiaron a lo largo de sus 24 años de viaje a través de América. El rigor del naturalismo de sus inicios dio paso a la sensibilidad romántica. El artista viajero comenzó a redescubrir el mundo desde una perspectiva más subjetiva. No obstante, su afición primordial por el dibujo perduró y el conjunto de su obra claramente está influenciada por los principios de la escuela académica. Rugendas murió el 29 de mayo de 1858 en Weilheim, Alemania.

SOBRE HÉCTOR NOGUERA

Su actividad artística se ha desarrollado a lo largo de 50 años en forma ininterrumpida. Es
director artístico del Teatro Camino y decano de la Facultad de Artes, de la Universidad Mayor. Miembro de Número de la Academia de Bellas Artes del Instituto de Chile y profesor titular de la Universidad Católica de Chile. Actor, director, profesor y dramaturgo. Ha realizado más de 130 estrenos teatrales y ha recorrido países de Latinoamérica, Europa y los Estados Unidos con obras de su repertorio teatral. Ha ejercido la docencia desde los primeros años de su carrera y recibido diversos premios nacionales e internacionales. Su labor actoral abarca el teatro, el cine y la televisión. Su nombre es ampliamente conocido en Chile y en el ámbito teatral de países como Francia, España, Bolivia, Perú y otras naciones latinoamericanos. Recibió el Premio Nacional de Artes de la Representación 2015.