Félix Maruenda

0 Flares 0 Flares ×

felixmaruenda

Cerca de 90 fotografías, la mayoría inéditas, objetos, documentos y material audiovisual reconstruyen la historia de Chimenea, la escultura que servía de salida a los ductos de ventilación de la Unctad III. Una muestra en homenaje al escultor Félix Maruenda.

Faltaban siete días para que el Félix Maruenda cumpliera 30 años cuando se inauguró el edificio de la Unctad III. Era 1972 y el espacio que hoy alberga a GAM se abrió entonces con una colección de arte creada para integrar funcionalmente al edificio. Manillas, lámparas y techo, todo podía ser obra. Félix Maruenda aportó con Chimenea, una escultura que era la vista exterior de los ductos de ventilación del emblemático casino del lugar. “Este es un trabajo colectivo que es el comienzo de un futuro en que creemos, el arte estará junto al gran público y no exclusivamente en el living de una mansión”, decía entonces el artista.

Tras el golpe, los militares ocuparon el edificio y buena parte de las obras desapareció, mientras otras que siguieron en el lugar fueron intervenidas. Así la escultura roja de Maruenda fue pintada de verde. Tras el incendio del 2006 la obra fue retirada de su ubicación original y hoy el MOP la guarda en una bodega a la espera de la segunda etapa del GAM, donde se instalará.

La creación, realización e instalación de esta escultura es el centro de Félix Maruenda – Espacio público, la exposición que busca homenajear a su autor a 11 años de su muerte. Cerca de 90 fotografías, la mayoría de ellas jamás expuesta ni publicada, junto a documentos, objetos y un registro audiovisual reconstruyen la historia de Chimenea.

Casi 70 fotografías fueron tomadas por el propio Maruenda. Además hay imágenes de Domingo Ulloa y una decena de fotos de Jack Ceitelis de la construcción del edificio. Entre los objetos de la muestra hay herramientas, cuadernos y cartas de Maruenda que buscan recrear el espacio en que gestó la escultura. Un registro fotográfico de otras creaciones de Maruenda permite además ampliar la perspectiva de su destacado trabajo, caracterizado por desarrollar temas de interés social y político.

La exposición es organizada por la Fundación Félix Maruenda, curada por Carlos Navarrete y diseñada por Joaquín Maruenda.