Parlante

0 Flares 0 Flares ×

parlante

Una intervención arquitectónica y auditiva es Parlante, espaciosocialsonoro, que pretende acercar el sonido como elemento cultural.   Son catorce cúpulas parabólicas de madera instaladas en Plaza Central que permitirán transportarse en el tiempo y el espacio, escuchando sonidos grabados en otros momentos y lugares de GAM y su entorno.

No es igual una casa en la que se escucha el oleaje del mar a otra donde resuenan los saltos de la vecina. Los sonidos son parte de los espacios que habitamos, una experiencia cotidiana que constantemente nos vincula con nuestro entorno. Desde esa idea nace #Parlante, espaciosocialsonoro, una intervención arquitectónica y auditiva que pretende acercar el sonido como elemento cultural. ¿De qué forma?

Catorce cúpulas parabólicas de madera instaladas en Plaza Central permitirán transportarse en el tiempo y el espacio. De lejos, se escuchará un murmullo. Pero desde ciertos puntos específicos se oirán sonidos grabados en otros momentos y lugares de GAM y su entorno. Los sonidos, por ejemplo, podrían transportar a una de las marchas que transitan por la Alameda y que resuenan en el edificio. Este banco de sonidos rotante será acompañado de un mapa que explica el lugar y la forma en que se obtuvieron. También se espera realizar actividades con artistas invitados, como el poeta Martin Gubbins, que vinculen su trabajo con las cúpulas.

#Parlante es un proyecto gestado entre académicos y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Finis Terrae. Sus creadores son Juan Pablo Corvalán, Nicole L’Huillier, Rodrigo Santa María, Gabriel Donoso y Magdalena Sierra. Una versión reducida del proyecto se presentó en abril en la Bienal de Arquitectura de Chile.