Tercera curatoría “MAC en tránsito”

0 Flares 0 Flares ×

yeguas

El Espacio ArteAbierto (Apoquindo 3457, Las Condes) se suma a las curatorías realizadas dentro del programa de colaboración entre la Fundación Itaú y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la Universidad de Chile, tituladas MAC en tránsito: cruzando tendencias. Esta serie de exhibiciones –que se suma a la que en simultáneo se presenta en el Espacio Suecia 26- plantea un recorrido desde nuevos puntos de vista por la historia del arte chileno. En esta ocasión, en Espacio ArteAbierto se presentan artistas destacados del pasado reciente del arte chileno, con el regreso de la pintura y la incursión en medios experimentales.

Esta exhibición es la tercera de cuatro curatorías que se realizan gracias a la alianza entre Fundación Itaú y MAC, y que se enmarcan dentro del proyecto Catálogo Razonado, investigación que se realiza desde 2012 con el objetivo de registrar, sistematizar y documentar más de 250 obras que forman parte de la Colección MAC. Gracias a esta investigación, por primera vez se conoce en profundidad la historia detrás de muchas piezas y se puede proponer cruces, análisis en torno a estas valiosas obras de artistas chilenos y extranjeros.

Con el subtítulo Pintura y medios experimentales, la exhibición en Espacio ArteAbierto recorre expresiones artísticas que se realizaron en Chile a partir de los años 80 y que plantearon un desplazamiento respecto de las tipologías tradicionales de arte, avanzando hacia un arte transdisciplinar. Este período se caracteriza por el uso frecuente de soportes mediales como la fotografía y el video, también en trabajos seriados o efímeros, que hoy se agrupan bajo el término de “conceptualismo”. Asimismo, en esta época ocurre una emergencia de la pintura, esta vez desarrollándose con un cuestionamiento a sus procedimientos, vinculados al movimiento de la transvanguardia.

El registro fotográfico más clásico se ve reflejado en la obra de José Moreno,Sin título (1977), que deja a la imaginación la actividad de la mujer retratada en la calle San Diego.
En esta misma línea se exhibe la imagen en escala de grises y sin grandes contrastes Niños de Puerto Montt (1978) de Luis Navarro, realizada a tres niños en la ciudad sureña.

La acción de arte del artista Mario Soro es documentada en fotografías en La novia puesta al desnudo por su soltero mismamente(1982), que propone una analogía entre trazar un dibujo y la actividad de encerar un piso, a través de una sucesión fotográfica. También se hacen presentesobras de la segunda mitad del decenio de los ’80, con Entre cordillera y mar -de la serie “La Bandera”- (1987) de Víctor Hugo Codocedo, quien interviene la playa de Loncura para crear en la arena un pabellón patrio que es llevado en la primera instancia por el mar.

Por otra parte, Las dos Fridas (1990), registro de la performance de las Yeguas del Apocalipsis, dúo conformado por Pedro Lemebel y Francisco Casas. Junto a ella, se presenta la obra objetual El carné múltiple (1984-1985), de Juan Pablo Langlois, obra de arte experimental compuesto por 27 fotocopias de carné de identidad del artista, a tamaño real, intervenidas con lápices de colores y plastificadas.

Finalmente, la revisión al género tradicional de la pintura que ocurrió a partir de la década del 80 es abordada en las piezas Retrato de la angustia (1987), de Jorge Tacla, que privilegia el tacto pictórico como testimonio de estados subjetivos, y Cielo (2008), de Natalia Babarovic, donde se exploran las cualidades de las pinceladas más allá de la Academia.

Esta exhibición, junto a las otras tres curatorías realizadas por Fundación Itaú junto al MAC, presenta un adelanto de la gran exhibición Catálogo Razonado, que ocupará a partir de octubre la totalidad de MAC Parque Forestal. Será una oportunidad para presentar al público general el gran patrimonio del museo, con una muestra compuesta con nutridas piezas, gracias a un acucioso proceso de investigación en torno a cada una de ellas. De manera complementaria, se generará un programa educativo que vinculará los públicos tanto locales como regionales con la Colección del MAC.